Como es bien sabido, gracias a nuestra capacidad de comunicarnos podemos darle forma a lo que pensamos y por ende poner en marcha lo que queremos hacer.
Sin importar el rubro, industria o área laboral en donde nos desempeñemos, poder comunicarnos efectivamente y de forma concreta es una gran capacidad la cual abre puertas y nos permite tener un contacto más cercano con nuestro entorno.
Es por esto que amamos esta lista de tips los cuales seguro te ayudarán a mejorar tus habilidades comunicativas tanto en tu trabajo como en tu día a día:
1. Aprende a escuchar:
Es de gran importancia como comunicador eficaz el escuchar a quienes tratan de decirte algo. Aprende a escuchar atentamente a lo que te dicen, de esa forma podrás responder con propiedad sobre el tema que tratan de comunicar. Para ser un buen comunicador se debe ser primero un buen escucha.
2. Mantén contacto visual:
Mantener una mirada firme mientras conversas con otros permite una comunicación sólida y segura, además de transmitir confianza a quienes te escuchan. Por otro, las personas que nos hablan se sienten más cómodas ya que perciben el interés de parte nuestra, es por eso que el Tip#1 es tan importante. Escuchar y mantener contacto visual van de la mano.
3. Lee sin parar:
Mantener un hábito de lectura constante aporta significativamente a nuestra comunicación tanto oral como escrita, ya que incrementa o amplía nuestro vocabulario así como también ayuda a mejorar nuestra ortografía.
4. Pregunta, pregunta y vuelve a preguntar:
La ignorancia es mucho mayor al conocimiento que tenemos. Cuando preguntamos conseguimos respuestas y con las respuestas viene el entendimiento, es por eso que no debemos de tener pena a preguntar cuando no sepamos algo o cuando no hayamos entendido algo. Por otro lado, los malentendidos son un gran impedimento en un proceso comunicativo, por lo cual debemos de atacarlos cuanto antes.
5. No interrumpas:
Es necesario en un proceso de comunicación que todos puedan expresarse libremente sin restricciones ni interrupciones. Esto permite que las ideas se comuniquen de forma completa y que todos los entes comunicativos se sientan satisfechos ya que pudieron expresar todo lo que querían.
6. Gesticula:
Por suerte las palabras no son las únicas herramientas que tenemos para comunicar lo que queremos decir. Los gestos son una poderosa forma de comunicar, los cuales complementan a la palabra hablada. Con estos podemos darle una forma más entendible a nuestros mensajes y por ende los mismos son mejor entendidos por parte de los escucha.
7. Ve al grano:
Divagar puede ser nuestro peor enemigo a la hora de comunicar algo, esto puede llevar a que aquellos que te escuchan pierdan interés en lo que dices. Por otro lado, salirte del tema o no ser claro con lo que quieres decir termina confundiendo a los escuchas y por ende tu mensaje se perderá por completo.
8. No hables muy rápido:
Trata siempre de hablar pausadamente para que aquellos que te escuchan puedan entender de forma clara lo que dices. El hecho de ir muy rápido con tus palabras puede ocasionar que tú te equivoques diciendo algo o que se te enrede la lengua, aparte de que el tu mensaje pierde coherencia en el trayecto.