La Robótica Educativa o Robótica Educacional es un método de enseñanza el cual se centra en el alumno y se enfoca a partir del descubrimiento, en donde los estudiantes son llevados a trabajar con objetos tangibles en el mundo real.
El punto es hacer visible el proceso de pensamiento y aprendizaje con la finalidad de que estos tomen las herramientas y conocimientos que ya poseen para desarrollar una solución al problema mediante un proceso de construcción y deconstrucción.
El mismo es un proceso de aprendizaje interdisciplinario ya que en el mismo se emplean y desarrollan áreas de aprendizaje común como: tecnología, ingeniería, lingüística, creatividad y matemáticas.
Objetivos de la Robótica Educativa:
El objetivo principal de la Robótica Educativa es lograr que el alumno se interrelacione con sus procesos de análisis personales para resolver un problema en particular.
Otros objetivos de la Robótica Educativa como recurso pedagógico son:
- Desarrollar la lógica del alumno la cual potencia a la inteligencia mediante la práctica directa.
- Promover la experimentación por parte del alumno.
- Redefinir el concepto de “error” como algo positivo en donde el equivocarse es parte fundamental del aprendizaje para la resolución de cualquier problema.
- Incrementar las cualidades sociales a partir del trabajo en equipo.
- Desarrollar la observación por parte del alumno.
Ventajas de la Robótica Educativa:
- La intuición científica y de ingeniería se desarrolla significativamente, la cual está directamente relacionada con la resolución de problemas.
- Potencia las habilidades de investigación y análisis del alumno.
- Desarrolla el hábito de alcanzar metas.
- Convierte a los individuos en autodidactas por excelencia.
- Incrementa la habilidad de resolver los problemas mediante estrategias a partir del razonamiento lógico, analítico y de sentido común.