¿Te imaginas si decides estudiar algo nuevo y cuando ingresas al aula ves que vas a compartir el curso con mil compañeros? Actualmente los MOOC, están congregando cientos de alumnos en una sola aula virtual con el fin de obtener educación de primera de forma gratuita.
Los MOOC, son la última tendencia del eLearning. La palabra se forma de las siglas en inglés de Massive Online Open Courses, que en español podemos traducir como Cursos Online Masivos y Abiertos.
Estos nacieron como un intento de democratizar los conocimientos académicos a partir de las oportunidades que brinda Internet. El crecimiento de la conectividad en todos los rincones del planeta permitió que se abrieran estas plataformas que buscan llegar a la mayor cantidad de gente de diversas latitudes.
Se considera que el primer curso de estas características fue el brindado por la Universidad de Manitoba, Canadá, por los expertos George Siemens y Stephen Downes sobre el tema “Connectivism and Connective Knowledge”. Duró 12 semanas y se inscribieron 2300 estudiantes.
Tiempo después del primer MOOC, otro batía una suerte de record. En otoño de 2011 más de 160 mil personas se matricularon en un curso sobre inteligencia artificial ofrecido por Sebastián Thrun y Peter Norvig de la Universidad de Stanford.
La llegada de los MOOC fue contundente e impactó fuertemente en el mundo educativo, como un nuevo recurso de enseñanza online. La tendencia fue destacada en el 2012, cuando el New York Times catalogó ese año como “El año del MOOC”.
Los MOOC suponen la liberación del conocimiento. En Iberoamérica, por ejemplo, 50 universidades adheridas a Universia, se adhirieron al proyecto del Open Course Ware, ofreciendo material educativo de manera gratuita. En Estados Unidos, la prestigiosa Universidad de Harvard junto con el MIT, desarrollaron la plataforma Edx, que brinda cientos de cursos con el aval de estas importantes instituciones.
Características de los MOOC
Abiertos: Todos los MOOC, pueden ser tomados por cualquier persona sin necesidad de tener títulos previos habilitantes. Sólo deberá registrarse y empezar a cumplir con la cursada, una vez que se de la fecha de inicio. En algunos casos las inscripciones se encuentran abiertas perennemente, pudiendo iniciar el curso en cualquier momento.
El material de estudio y actividades se encuentran en un Campus Virtual, al cuál los alumnos acceden libremente y en donde podrán interactuar con otros alumnos que estén realizando el curso.
Gratuitos: Otra característica es que la cursada de los MOOC es gratuita. De este modo cualquier persona sin importar su nivel socioeconómico puede acceder al material educativo de las mejores universidades del mundo en diversas temáticas de manera gratuita.
Algunos cursos pueden también otorgar gratuitamente un certificado de asistencia. Sin embargo, se estila cobrar la entrega de un certificado verificado.
En línea: Los cursos se dictan totalmente en forma online, no hay asistencia física. El contacto del alumno con otros asistentes al curso es completamente online, por medio de herramientas didácticas y pedagógicas, como foros, blogs, wikis o similares.
Amplias vacantes: ¡Vacantes ilimitadas!. La libertad de los MOOC se extiende a cuántas personas quieran cursarlo. La idea es generar un sistema en el que se inscriba gran cantidad de personas de cualquier parte del planeta. Esto enriquece la cursada ya que pueden formar parte del curso gente de diversas culturas aportando variedad de visiones y testimonios que enriquecen el aprendizaje.
Variados: No existe limitación para crear MOOC. Estos se dictan sobre diversas especialidades y disciplinas. Desde las clásicas como tecnología, educación, comercio, marketing, hasta cocina, pintura y algunas más exóticas como por ejemplo egiptología.
Multipedagógicos: Al desarrollarse en formato digital, los MOOC permiten que se lleven a cabo diferentes formas de comunicación, enseñanza y evaluación, rompiendo con los moldes tradicionales de enseñanza.
Los conocimientos pueden impartirse de tres formas, permitiendo el mix entre ellos:
- Network-based: No se centran en la transmisión clásica de contenido y evaluación, sino en hacer hincapié en el conocimiento adquirido a partir del intercambio, relaciones entre los participantes del curso.
- Task-based:Aquí se destaca más el trabajo práctico que el teórico. Hay muchas actividades a entregar para adquirir aptitudes.
- Content-based:En este tipo de Mooc estamos ante formas de enseñanza más clásicas. No se basa tanto en trabajo de intercambio y prácticas sino de impartir conocimientos y evaluarlos con test tradicionales.
¿Participarías o has participado en algún MOOC?